jueves, 28 de mayo de 2009

Cambios en los Materiales

En la naturaleza ocurren infinitos cambios a cada instante. Si nos concentramos en los materiales estos también cambian constantemente. Tomemos como ejemplo una roca a la intemperie en la playa.
Es importante utilizar ejemplos de la cotidianidad del estudiante por lo tanto, en este caso, podemos referirnos a una piedra del patio.
Desarrollo
La piedra durante el día se calienta y durante la noche se enfría. Al calentarse, se dilata (aumenta su volumen) de manera imperceptible. Al enfriase se contrae. Aunque la piedra sufre estos cambios, sigue siendo la misma piedra. En el ciclo del agua veíamos que el agua pasa de estado líquido a gaseoso o viceversa y continúa siendo agua. Continúa teniendo la misma composición química.
Los cambios de un material en los que su composición química permanece invariable se denominan cambios físicos.
¿Qué tipo de cambio se produce cuando añadimos azúcar al agua y lo agitamos bien?
Antes de responder, analicemos la situación:
Agua + Azúcar = Agua azucarada.
Si aplicamos calor al agua hasta que se evapore veremos que queda el azúcar.
Es decir, obtuvimos los materiales originales: Agua(g) + Azúcar.
Cuando mezclamos dos materiales y los podemos separar por procedimientos físicos, entonces el cambio ocurrido es un cambio físico.
Otro ejemplo si mezclamos grava y arena podemos separarlas utilizando un tamiz que impida el paso de la grava.
Propón a tus alumnos que mezclen distintos materiales y que luego intenten separarlos. Agua y aceite; arena y limaduras de hierro; sal y arena. Sugiere que planifiquen el procedimiento a seguir en cada caso y que predigan si su procedimiento será efectivo y que luego traten de explicar por qué lo fue o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario